viernes, 5 de septiembre de 2008

Posturas sistémicas y organicistas

Posturas que refuerzan el enfoque sistémico y organicista de la Ciencia.

El hombre, al igual que cualquier otra cosa, es mucho más que cada una de sus caras y algo muy diferente de “nada más que la suma de todas ellas”.

La teoría del biólogo y bioquìmico británico Rupert Sheldrake. Expuesta en su revolucionario libro “Una nueva ciencia vida”, dice que ciencia clásica parece ocuparse sólo del aspecto cuantitativos de la respuesta humana al estimulo externo, que nosotros llamamos ‘conducta adaptativa”; pero que ignora los aspectos cualitativos de la respuesta peculiar de cada individuo.

Sheldrake sostiene que los organismos vivos no son meras máquinas biológicas y por ello la vida no se puede reducir a reacciones químicas:

“Es ciertamente indiscutible que muchos aspectos funcionan de acuerdo con principios fìsicos reproducibles, pero eso no prueba que la conducta de las seres vivos se reduzca a reacciones fìsico-quìmicas. Imagìnese a alguien que no sabe nada sobre aparatos de radio, ve uno y se queda encantado con la música que sale de el. Pensará que la música procede desde e interior del aparato como resultado de alguna interacción entre sus elementos. Si alguien le sugiere que en realidad viene de afuera. seguramente rechazaría la idea argumentando que el no ve entrar nada en el aparato. Para demostrarlo explicaría que ha comprobado que la radio pesa lo mismo encendida que apagada.

Si ahora pensara en construir un aparato igual, conseguiría las piezas. Los botones, la carcaza, los cristales de silito, los hilos de cobre, y demás y hará una replica del transmisor. Luego afirmará para la posteridad: He comprendido perfectamente esta cosa; he sintetizado un aparato idéntico a partir de sus mismos elementos, lo que todavía no comprendo es por qué no sale música”

Ésta es precisamente la situación en la que se encuentran los que dicen que entienden lo que es la vida. Podrá asegurarse que el amor, la lealtad, la solidaridad, la compasión o la amistad son meros mecanismos de defensa del yo herido o culposo, como lo publica el Journal of Psychotherapy de los EE.UU., pero ¿cómo explicar entonces que estos valores sean tan importantes para casi todos nosotros?

El ejemplo más famoso del desconcertante desarrollo de la conducta no se estudió en humanos, sino entre simios, en lo que se dio en llamar “el fenómeno del centésimo mono

Una joven mona japonesa de la especie Macaca fuscata vivía en la isla Koshima. Una mañana desarrolló espontáneamente una conducta sin antecedentes entre los monos de su especie; descubrió por accidente que lavar los camotes crudos cubiertos de arena, remojándolos en el río, mejoraba su sabor. La mona repitió y enseñò a sus hijas esta nueva conducta y posiblemente éstas la transmítieron a sus pares próximos. Llegó un momento en el que 100 de las 200 monas que habitaban la isla se habían habituado a lavar el camote. Hasta aquí nada raro. Lo extraño sucedió cuando la misma conducta apareció en las monas de las islas cercanas sin que ningùn mono tuviera la posibilidad de llevar el aprendizaje.

La exposición científica luego demostrada cientos de veces que si una cantidad determinada cantidad de miembros de una especie desarrolla ciertas propiedades orgánicas o aprende ciertas formas de comportamiento, éstas pueden ser y serán adquiridas por otros miembros de la especie aunque no existan formas convencionales contacto entre ellos.

Sheldrake, al intentar explicarlo, dijo lo que todo hombre honesto, científico o no, podría haberse contestado; ¿Por què sucede fenómeno de resonancia?... Pues no lo sé”. Admitiendo así que hay hallazgos, repetibles, medibles y producibles, esto es, científicamente verídicos, que no pueden explicarse científicamente.

Los revolucionarios avances en la ciencia occidental (física, biología, medicina, informática, psicología y parapsicología) no pueden evitar acercarse cada vez más, alas miradas del pensamiento espiritual de la Antigüedad y de Oriente. Se diría que nos estamos acercando a una síntesis entre lo antiguo y lo moderno.

Pero si enfocamos esto desde la Teoría de Von Bertalanffy de Sistemas ¿no esta todo relacionado? ¿Sería tan raro que el conocimiento, que también es energía esté relacionado?

¿Acaso hoy no sabemos que es comùn que varios cientìficos lleguen a iguales resultados en diferentes lugares del mundo?

Dejo abierto el interrogante….

No hay comentarios: